De ramitas de paja a mangos de bambú.

Muchos de los utensilios de autocuidado que conocemos actualmente, útiles, prácticos y en su mayoría desechables, son el resultado de simples herramientas que han sido utilizadas desde la antigüedad. Queremos compartir contigo una breve evolución del cepillo dental tal y como lo conocemos.

Desde que comenzamos a buscar alternativas más sustentables en nuestra higiene personal, descubrimos que el cuidado de los dientes no es una novedad del mundo moderno; va más allá de la pasta dental y cepillo que encontramos en los anaqueles de la farmacia.

Cepillo de Dientes rudimentario
Cepillo antiguo de mango de madera y cerdas de fibras vegetales. Imágen: Interoralia

Un poco de historia.

Mucho antes de la invención del cepillo habían sido utilizadas diversas herramientas para la higiene dental; palos de mascar, ramas de árboles, plumas de pájaros, huesos de animales y espinas de puerco espín, fueron algunos de los utensilios encontrados en distintas excavaciones del mundo alrededor del año 3.000 A.C. 1 

En las tumbas egipcias se encontraron ramitas a las cuales se les machacaba uno de sus extremos hasta ablandarlos y moldearlos en forma de filamentos y así hacerlos aptos para las encías. 2

El miswak es un ejemplo previo al cepillo de dientes que ha mantenido su uso hasta la actualidad sobre todo en Asia. Consiste en un palito, generalmente del árbol Arak, que se ha usado desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal, por sus propiedades antisépticas y calmantes de las encías. 3   

Varita Miswak
Varita de miswak utilizada actualmente como cepillo dental natural 100% biodegradable. Imagen: aliexpress.com

Una forma más elaborada de cepillo dental fue atribuida a los chinos entre los años 1498 y 1500; consistía en un mango de hueso o de bambú, con cerdas de pelo de jabalí. Con el tiempo se usaron pelajes de otros animales como el cerdo, caballo y tejón, también se usaron mangos de marfil y madera. 4 

Con la llegada del cepillo a Europa se cambian las cerdas de jabalí por crines de caballo, sin embargo su uso era exclusivo de reyes y personas de élite, por su alto costo 5. Más adelante se descubriría que el uso del pelaje animal podía generar enfermedades bucales ya que éstos eran más propensos a formar bacterias por permanecer húmedos por mucho tiempo después de su uso. 3

El plástico lo cambió todo.

Con la invención del nailon, en 1938, se sustituyen las cerdas de origen animal por éste material más resistente, flexible y menos propenso a la formación de bacterias ya que se secaba mucho más rápido. La elaboración de las cerdas del cepillo dental fue uno de los primeros usos que se le dio a éste nuevo material sintético.

A pesar de lo novedoso y práctico de éste cepillo, sus cerdas resultaban duras y poco amigables con las encías, por lo que en 1950 aparece el cepillo “Park Avenue” de Dupont, que suavizó las cerdas y lo hizo más accesible.

En 1954 aparece en suiza el primer cepillo eléctrico exitoso, llamado Broxodent. Más adelante, en Estados Unidos, ésta tecnología se mejoraría, haciendolo inalámbrico y más «efectivo» para la limpieza de los dientes.

El plástico tambien permitió desarrollar nuevos modelos especiales como los interdentales o cepillos interproximales especialmente diseñados para personas con ortodoncias o implantes dentales.

Vieja Publicidad de Cepillos Dentales
Publicidad de cepillos dentales de los años 30 Imágen: wired.com

El actual cepillo dental de bambú

Aunque tradicionalmente los cepillos comerciales han sido fabricados en plástico, su versión ecológica está ganando aceptación a medida que crece la preocupación por el medio ambiente y la generación excesiva de residuos de plásticos de un solo uso. El bambú es el material principal para la elaboración de su mango, ya que tiene propiedades antibacterianas, es un material muy resistente, es fácilmente compostable, rápidamente renovable, natural, ecológico y sostenible, además no se fumiga ni necesita fertilizantes.

Las cerdas de los cepillos de bambú siguen siendo en su mayoría de nylon para brindar mejor cepillado e higiene, sin embargo, se pueden desprender del mango al finalizar su uso y llevarlas al reciclaje o un ecoladrillo. Su mango es biodegradable, así que puedes echarlo en la composta y tardará menos de un año en volver a integrarse a la tierra en su 100%.

Cepillo Dental de Bambú
Cepillo de bambú infantíl y de adulto Simple Habito

¿Cuál es el mejor cepillo?

Compartimos el deseo de tomar las mejores decisiónes en pro de nuestra salud y la del planeta. Debido a eso muchas personas nos preguntan por cepillos 100% compostables y de cerdas naturales, pero como hemos visto en ésta pequeña investigación, las cerdas de nailon son las mas comunes ofrecen una variedad de durezas y parecen ser las más efectivas en cuanto a higiene, resistencia y durabilidad.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de probar el miswak gracias a un regalo que nos trajeron de europa y aunque al principio fue algo extraño el resultado fue increíble, dientes limpios hasta en los lugares difíciles, sin embargo nos fue difícil encontrarlo nuevamente en nuestro país (Chile), así que simplemente nos quedamos con nuestro cepillo de bambú.

“El plástico es esencialmente indestructible, eso significa que casi todos los cepillos de dientes fabricados desde la década de 1930 todavía existen en el mundo en algún lugar, viviendo como un pedazo de basura.”

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia con tus cepillos y si deseas informarnos de algún avance en torno a los cepillos ecológicos que consideres interesante o importante escríbenos para publicarlo.

Referencias

1 – https://es.wikipedia.org/wiki/Cepillo_de_dientes#Historia

2 – https://supercurioso.com/tecnicas-ancestrales-para-cepillarse-los-dientes-las-conoces/

3 – Odontomarketing. . «Historia del cepillo dental». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. «Es la utilización por el mundo islámico del miswak».

4 – Lang Lindhe (2009). Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Medica Panamericana. p. 706.

5 – «Un cepillo de dientes con mucha historia»SINC La ciencia es noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *