Está a la vista que cada vez más personas conscientes, buscan alternativas que las ayuden a reducir la “basura” que producen. Si bien el término “basura” está muy naturalizado en nuestro vocabulario, la verdad, es que no siempre se aplica de forma correcta ya que no todo lo que tiramos es “basura”. Tal vez sepas, que los residuos se dividen en inorgánicos (la mayoría reciclables o reutilizables) y orgánicos (a partir de los cuales puedes generar compost en tu casa, devolverle a la tierra un poco de tanto de lo que nos da y hacer feliz a las plantas del balcón, jardín o huerta). Todo lo que no se pueda reciclar, reutilizar o compostar… tal vez tengamos que evitar o reducir al máximo. 

¡Bienvenido! Si llegaste hasta aquí, es porque ya debes haber cuestionado algunos (o muchos) de tus hábitos y te encuentras en la búsqueda de consejos y alternativas que te ayuden a minimizar tu impacto. Definitivamente podríamos mencionarte muchas acciones y cosas que podrías hacer para cambiar, pero creemos que como todo, incorporar nuevos hábitos; si bien parecería sencillo, no lo es. ¡Desplastifícate! ¡Y el primer paso es abrir nuestra mente a nuevas ideas y ser flexibles con nosotros mismos para poder desaprender para aprender nuevas cuestiones. 

Si bien en cada post te estaremos compartiendo información valiosa para que puedas llevar a la práctica, en esta oportunidad ¿Qué te parece si comenzamos por desplastificar nuestros hábitos diarios y reemplazar algunos de los artículos domésticos?

Hablemos sobre el plástico.

Aunque incomode, hablemos sobre los daños que causa la contaminación ambiental que este material… Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), “para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.”.

Y la verdad, es que nuestro comportamiento deja mucho que desear. ¿A quién se le ocurriría utilizar un material que dura cientos de años para fabricar artículos que se desecharían en días o apenas unos minutos, como los desechables de un solo uso?

Tal vez, debemos viajar en el tiempo: 1955. Revista LIFE. Una foto de una familia estadounidense celebrando el advenimiento de «La vida de usar y tirar», propiciada en parte por el plástico desechable. “Limpiar los objetos de la foto hubiera llevado 40 horas, pero nadie se va a molestar, porque todos están pensados para tirarse después de usarse.” dice la nota “Throwaway living” de la Revista LIFE.

Es cierto que los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero viendo las consecuencias, ¿bajo qué costos? Es cierto también que gran parte de esos residuos plásticos, hoy se ahogan en los océanos.

Ok. Regresemos. ¡Hola 2021! Somos positivos y creemos que podemos lograr cambios en nuestro comportamiento siempre y cuando elijamos ser parte de la solución y no del problema…

¿Algunas alternativas que nos acercan a la solución?

Cepillo dental de bambú: Su mango está elaborado en bambú, ya que tiene propiedades antibacterianas, es un material muy resistente y 100% biodegradable. Las cerdas siguen siendo en su mayoría de nylon para brindar mejor cepillado e higiene; simplemente se desprenden del mango al finalizar su uso y se llevan al reciclaje o a un ecoladrillo. La evolución del cepillo dental tal y como lo conocemos es una historia interesante que podrías leer en nuestros post anteriores.

Cepillo dental bambu simple habito chile desplastificate

Copa menstrual: Una alternativa que está ganando fuerza y confianza para llevar una menstruación libre de desechos es la copa menstrual; Consiste en un dispositivo reutilizable que se introduce en el canal vaginal para almacenar el sangrado. Está elaborada en materiales inocuos para el cuerpo, como la silicona de grado médico; simplemente se vacía y enjuaga antes de colocarla de nuevo. Es una opción práctica, reutilizable, duradera, fácil de usar y a la larga una inversión que además de desechos nos ahorrará mucho dinero. Si ya la conoces o tienes una te invitamos a sacarle el máximo provecho para que te dure por muchos años y aprendiendo a ¿Cómo cuidar tu copa menstrual?

simple habito copa menstrual reutilizable hecha en chile

Shampoo y bálsamo sólidos: Los artículos de cuidado personal sólidos nos permiten evitar los envases plásticos que tanto cuesta gestionar después de su uso. Además, suelen estar elaborados con ingredientes naturales de menor impacto ambiental, son rendidores, prácticos para transportar y llevar a cualquier lugar. También se pueden encontrar opciones libres de empaques o con empaques compostables y reciclables.

simple habito champu shampoo solido chile desplastificate

Luffa esponja vegetal: En la ducha, en la cocina o en el hogar, las esponjas no pueden faltar en las rutinas de limpieza. Sin embargo, las convencionales de plástico están elaboradas con materiales que se van desintegrando en micro partículas que van directo a contaminar nuestras aguas. Como alternativa encontramos las esponjas vegetales o luffas, que son el fruto seco de un árbol cultivado en zonas cálidas y fácilmente pueden ser compostadas al terminar su vida útil.

simple habito esponja vegetal luffa chile desplastificate

Afeitadora metálica reutilizable: un sencillo y clásico utensilio que salió del baúl de recuerdos del abuelo para mostrarnos que lo moderno e inmediato no es necesariamente beneficioso. Ésta afeitadora generalmente está elaborada en un material duradero, es recargable, sólo se cambian las hojillas, fácil de usar y muy duradera.

afeitadora reutilizable clasica simple habito chile desplastificate

Set de bolsas de algodón: podríamos decir que el primer paso a una vida con menos residuos plásticos, y al alcance de todos, es acostumbrarnos a salir con nuestras propias bolsas reutilizables.  Además de la clásica tote bag o bolsa de compras, un set de bolsas de algodón de varios tamaños nos dará la opción de adquirir una mayor diversidad de alimentos a granel, como cereales, frutos secos, frutas, harinas y evitar muchas bolsas y empaques que generalmente terminan en el canasto de basura.

simple habito bolsas granel chile desplastificate

Bolsa filtro: la cultura de “todo rápido” o “listo para comer” nos ha alejado de la magia de preparar nuestros propios alimentos en casa, que sin duda nos ahorraría muchos empaques desechables. La bolsa filtro no sólo sirve para preparar bebidas vegetales, sino también para colar jugos, caldos y para preparar nuestros propios germinados. Un solo utensilio al que se le puede sacar mucho provecho.

bolsa filtro leches vegetales simple habito chile

Esperamos que todas estas ideas te sean útiles y que te inspiren a informarte y practicar un estilo de vida de impacto positivo. Recuerda que no se trata de tirar lo que ya tienes, y sí de tomar conciencia para tomar mejores decisiones la próxima vez que necesites comprarlos.

Nos dará mucho gusto leer tus comentarios y compartir con nuestra comunidad tu experiencia.

¡Hasta la próxima

Referencias:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712/7#slide-6#slide-6

https://news.un.org/es/story/2017/05/1378771

https://vanguardiasustentable.com/nosotros-parte-del-problema-y-de-la-solucion/

https://laecocosmopolita.com/2016/04/28/menstruacion-ecologia_tabues/

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual

https://www.devicup.cl/

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *