¡Qué bueno tenerte nuevamente por aquí! Si apenas te vas sumando a nuestro blog, te damos la bienvenida. 

Nos da gusto que seamos comunidad compartiendo ideas y experiencias que nos ayuden a dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos. 

Si bien compartimos un interés especial sobre el cuidado del ambiente, podríamos decir que Mayo es un mes especial. El 17 de Mayo se celebra el “Día Internacional del Reciclaje”, un día pensado para que todas las personas tomen conciencia sobre la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el planeta.  

Reciclar, es todo lo que está bien.

Reciclar debería ser un hábito de todos los días, y como todo, si hacemos nuestra parte, los resultados pueden ser mejores de los que nos imaginamos. ¿Por qué?  Porque el reciclaje evita el agotamiento de nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Por eso, es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que son útiles, como las latas de aluminio, las botellas de plástico, los frascos y botellas de vidrio, el papel, el cartón, el periódico, entre otros. De esta forma, contribuimos en la disminución del consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y a su vez, evitamos la generación de toneladas de residuos. 

Reciclaje de latas de aluminio

Pero, hoy en día, con sólo reciclar ya no es suficiente. 

Y si nos anticipamos al reciclaje; ¿rechazamos, reducimos, reutilizamos y por último reciclamos? 

Es momento de repensar el modelo de producción y consumo. Solo así, lograremos encontrar el punto de encuentro entre economía y ambiente. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, rentar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. 

En la práctica, la economía circular implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible y estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. 

Sin embargo, la economía lineal es la que predomina aún en la actualidad. Este tipo de economía se basa en un sistema simple y perjudicial para el ambiente y nuestra propia salud. Se caracteriza por tres conceptos: Producir, Consumir y Tirar. Sin duda alguna, un proceso rápido, pero lento de digerir para el planeta, ya que está centrado en un sistema económico capitalista, individualista y poco consciente de las consecuencias que tiene este sistema arcaico y totalmente insostenible.  

De este modo, la economía circular se contrapone a este sistema, para poder frenar y mejorar este proceso y transformarlo en un proceso eficiente, respetuoso, consciente y creativo. 

¿Cuál es tu relación con las Rs? Y si no las conoces aún te invitamos a leer un poco mas sobre las Rs del Zerowaste dentro de nuestro blog.

Fuentes:

https://www.buenosaires.gob.ar/economiayfinanzas/compras/compraspublicassustentables/noticias/el-17-de-mayo-se-celebra-el-dia
https://www.raeeandalucia.es/actualidad/economia-circular-vs-economia-lineal
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios
https://imprimeverde.cl/economia-circular-vs-economia-lineal/
http://tendenciasdehoy.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *