Empecemos a desarrollar hábitos para conectar con nuestra Madre Tierra, cada día es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor de las que las hacíamos ayer.
Y si bien no todo está a nuestro alcance, siempre podemos hacer un poco más de lo que imaginamos.
El 22 de Abril, se conmemora el Día de la Tierra y en el marco de esta fecha nos gustaría invitarte a reflexionar y accionar – desde la conciencia – incorporando hábitos que sean sostenibles a largo plazo y que contribuyan a su preservación.
Actualmente hay varios problemas ambientales que podrían considerarse graves. Y la verdad, es que podría abrumarnos no estar a la altura de las necesidades debido a la magnitud de dichas circunstancias. Igualmente, si vemos ese “todo” como el resultado de la suma de muchas acciones poco amables, ¿no crees que nuestros hábitos individuales tienen más peso de lo que podríamos llegar a imaginarnos?
Desde Simple Hábito creemos en el efecto multiplicador de hábitos más amigables con el ambiente y nuestro entorno. Si compartes esta visión, hazlo simple y comienza en casa…
Tomar agua nos da vida. Tomar conciencia nos dará agua.
Se sabe que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero el 97,5% es agua de mar, no apta para el consumo humano. Por otra parte, la demanda de agua crece y está previsto que aumente en un 55% hasta el año 2050. Entonces, ¿Qué hábitos puedes practicar desde casa para usarla de forma más consciente?
– Procura llenar la lavadora y el lavavajillas hasta el total de su capacidad de carga.
– Mientras te enjabonas, te afeitas, te lavas los dientes o lavas los platos; cierra el grifo para evitar que se malgaste.
– Si vas a cambiar los electrodomésticos, intenta comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente.
– Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hazlo por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.
– Capta agua de lluvia, podrías usarla para lavar ropa o regar tus plantas.
Mar plástico.
La marea de plásticos que vaga por el océano ya no es una, sino muchas y en varios lugares del mundo. Es realmente alarmante los efectos de la contaminación plástica en la fauna y flora que nos rodea. ¡Y sin mencionar la amenaza de los microplásticos y nanoplásticos que llegaron a nuestros alimentos. ¿Sabías que se estima que consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana? Es urgente suprimir el mal uso de este material en nuestro día a día. ¿Cómo?
– Dile no a los desechables de un solo uso y elige artículos reutilizables.
– Evita comprar productos envueltos en plástico.
– Enseña a los más pequeños la importancia de reciclar y reutilizar.
– Consume de forma responsable y sé consciente de que tus decisiones generan un impacto.
– Participa de actividades de plogging o limpieza en tu comunidad.
Conectar con el modo: off.
Como bien sabes toda acción genera un impacto. Si bien hay muchos países poniendo foco en las energías renovables (solar, hidroeléctrica, eólica), la realidad es que la mayoría produce energía eléctrica a partir del carbón y del gas natural. Sin dudas, esto provoca el aumento de los gases de efecto invernadero. No es cuestión de no usar, y sí usar lo que realmente necesitamos. Por eso…
– Aprovecha la luz natural.
– Apaga las luces que no sean necesarias.
– Apuesta por un uso ecoeficiente de los electrodomésticos.
– Ajusta la temperatura del frigorífico a la época del año.
– Utiliza programas cortos en la lavadora.
– Apaga completamente los aparatos electrónicos que no estés usando, incluso esa pequeña luz roja o verde que queda cuando los tienes en stand by.
Nada se pierde, todo se transforma
Si bien muchas veces nos hacemos responsables de muchas cosas, a veces no lo hacemos tanto con nuestros residuos, ¿o si?
– Separa los residuos que se generen en casa por material: papel/cartón, metal, plástico, etc.
– Busca en tu barrio el Ecopunto o Centro de Reciclaje más cercano.
– Reutiliza todo aquello que merezca una segunda oportunidad.
– Composta los residuos orgánicos que generes en la cocina y obtén abono para tus plantas. Así estarás minimizando tus residuos en un 50%.
– Recicla el aceite de cocina para evitar contaminar el agua.
Tu consumo puede cambiar el mundo
Sí. Aunque parezca una frase hecha, es así. Según la declaración oficial de las Naciones Unidas a partir de la Cumbre de la Tierra 2002:
“Una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”.
– Elige un consumo local o de proximidad. Busca conectar con productores locales así se genera un ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos generan más emisiones.
– Consume productos de temporada, esto ayuda a fortalecer la economía local así como al cuidado del ambiente.
– Compra libre de empaques. Cada vez hay más tiendas ecológicas que fomentan la compra de alimentos a granel.
– Reduce tu consumo de carne, así estarás contribuyendo a minimizar los daños de los gases de efecto invernadero.
¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos Directorio Sustentable, plataforma digital que promueve un consumo responsable a través de la difusión de emprendimientos sustentables de Latinoamérica que te ayudaran a desarrollar hábitos para conectar con nuestra Madre Tierra. ¡Busca por palabra clave, categoría y/o ciudad/país! Como no podría ser de otra forma, Simple Hábito forma parte de esta increíble iniciativa.
Entonces… ¿Eres parte del problema o de la solución?
Referencias:
https://www.elespanol.com/como/reciclar-casa-forma-correcta/410959145_0.html
https://blog.oxfamintermon.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/
https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/consumo-responsable-beneficios-consumo-local/#:~:text=El%20principal%20beneficio%20ambiental%20del,lugares%20lejanos%20generan%20m%C3%A1s%20emisiones.
Chiquillos,
Encuentro increíble lo que publican, parece tan obvio pero nadie lo lleva a cabo, sólo quiero felicitarlos por su entusiasmo y buena iniciativa, que bueno que haya gente que aún le interese cuidar el planeta.
Muchas gracias a tí por leernos y apoyar nuestro trabajo ❤️
Excelente artículo felicidades y bendiciones
Muchas gracias! Esperamos que la información sea de provecho!