5r zerowaste

Las 5 R del Zero Waste

Las 5 R o cinco erres, son un método para lograr mayor coherencia en nuestra vida. Cuando aplicas la sustentabilidad en tu día a día, inevitablemente estas dando el paso en pro de una sociedad mas justa y beneficiosa del planeta entero.

Adoptar un estilo de vida consecuente se está convirtiendo rápidamente en una necesidad. Siempre es difícil pasar por el supermercado sin pensar en todos los empaques de plástico desechables que hay en exceso, o caminar sin sorprendernos de toda la basura con la que nos cruzamos en la calle.

Así que queremos compartirte esta importante información que hasta los niños ya conocen:

1. «R»echazar

2. «R»educir

3. «R»eutilizar

4. «R»eciclar

5. «C»ompostar (del ingles «R»ot podrirse)

1. RECHAZAR

¡Aprende a decir NO! ¡Di no a los envoltorios en plástico! Di no a los regalos y ofertas! ¡Di no a los desechables! ¡Di no a participar en prácticas insostenibles! ¡Dí no a los malos hábitos!

El mejor desperdicio es el que no se produce. Al mantenernos atentos, evitamos muchas complicaciones. Los folletos, artículos publicitarios de mala calidad, etc…, si los rechazas ya no tendrá que hacerte cargo de ellos. Para que esto funcione, debes permanecer vigilante: por ejemplo cuando compras un artículo y el vendedor lo pone en una bolsa de plástico, cuando te sirven el café en una taza desechable, etc. Querer rechazar es también tomar conciencia de todos estos pequeños desperdicios que nos contaminan diariamente.

Ideas para «rechazar»

-Comprar en grandes supermercados a menudo significa más empaques y más plásticos desechables, incluso en la sección de vegetales. Comprar en ferias, en el mercados de agricultores o en pequeñas tiendas locales tiene muchos beneficios para la economía local y para la reducción de la huella de carbono.

-Por lo general, hay muchas soluciones individuales. otro buen ejemplo es cuando te ofrecen una tarjeta de negocios o un folleto, saca su teléfono y tómale fotos. ¡Acepta la información, pero no el elemento físico! De esta manera tendrás toda la información contigo en todo momento.

2. REDUCIR

Esto tiene que ver con las necesidades reales. Si bien el sistema nos dice que compres mas para ser feliz, lo ideal es preguntarnos antes de comprar ¿Lo necesito? ¿Lo usaré muchas veces? ¿Es de buena calidad? Si para ti, la compra está relacionada con el placer, no te imaginas la sencillez que el principio del minimalismo le traerá una vida diaria aburrida: comprar menos, pero de mejor calidad. Un producto hermoso, en materiales saludables, te brindará mucho más placer de usar.

Todos tenemos muchas cosas en casa que nunca usamos. ¡Algunos de ellas ni siquiera las hemos desempacado! ¿Por qué? Porque compramos por impulso. Vemos algo, en ese momento específico nos gusta, y ¡Bam!, lo compramos. Sin embargo, la novedad y la alegría de tenerlo se desgasta muy rápidamente y es solo otro elemento que tenemos en casa que no agrega ningún valor a nuestra vida.

Mientras que «rechazar» nos ha hecho conscientes de los contaminantes, «reducir» nos lleva a cuestionar nuestros recursos (limitados) y su consumo, lo que parece no tener un límite.

Ideas para «reducir»

-Dale una segunda oportunidad a las cosas, todas esas cosas que no está utilizando o que realmente no necesita se deben estar necesitando en algún lado. Es un desperdicio de recursos hacer que acumulen polvo en tu hogar. Donarlas o venderlas. De esta manera, alguien más puede reutilizar tus cosas en lugar de comprar nuevos productos, usando más recursos.

-Simplifica tu vida, la publicidad y los medios nos hacen creer que tienen la «única» solución a cada problema y nos persuaden de comprar cualquier cantidad de productos innecesarios, por ejemplo en el caso de las personas que utilizan cremas para la piel podrían tener muchas variedades, que si crema para el día, que si crema para el invierno, que si para la noche, que si reparadora, que si nutritiva, restauradora y muchas mas. Hoy día solo uso aceites naturales que incluso sirven para cocinar, como el aceite de girasol, el maravilloso aceite coco o el aceite de oliva para la piel y nuestra piel luce de maravilla.

3. REUTILIZAR

Reutilizar un producto es buscar un nuevo uso en su forma original. Así que no se trata de reciclar. Con este truco, puedes alargar la vida de tus bienes. Con el tiempo, empezara a elegir instintivamente artículos reutilizables en lugar de desechables.

Lo que significa desechable es que tienes que comprarlos una y otra vez. Lo que a su vez significa que sigues gastando dinero en cosas que tirarás. Pagas por basura es decir estas desechando tu dinero directamente.

Ideas para «reutilizar»

Es muy fácil reemplazar los desechables, por ejemplo:

-Maquinas de afeitar desechables por máquina de afeitar clásica de cuchilla de doble hoja.

-Pétalos de algodón por pétalos de algodón lavables.

-Servilletas de papel por pañuelos de tela.

-Toallas de papel por paños de microfibra o algodón.

-Esponja para platos por una tela de algodón o por una esponja vegetal compostable.

-Bolsitas de té por té suelto a granel y un colador de té.

-Papel para hornear por engrasar el molde para pasteles o un molde de silicona.

-Papel de aluminio o film plástico por colocar en un recipiente de comida o frasco.

-Bolsas de plástico por tu propia bolsa de tela.

-Bolsas desechables para el almuerzo por contenedores de alimentos de acero inoxidable, frascos de conservas, tupper, etc.

-Agua embotellada por una botella de agua de vidrio o acero inoxidable de buena calidad (preferiblemente sin plástico o al menos sin BPA) y agua del grifo; si no confías en el agua del grifo, hiervela de antemano (de todos modos, la utilizas para cocinar).

-Forros de papel para muffins por moldes de silicona reutilizables.

-Bolsas de basura por papel de periódico doblado dentro de los tarros.

-Toallitas de limpieza por paño de microfibra o algodón y su solución de limpieza de vinagre hecha en casa (1/4 taza de vinagre destilado + 1 taza de agua)

-Papel higiénico por una botella, agua, jabón y una toallita.

-Además puedes empacar tus almuerzos en contenedores de alimentos reutilizables.

Si las cosas se rompen, repáralas. Arregla la ropa. Compra de segunda mano y recuerda que hay algunas cosas que no tiene que poseer en realidad por ejemplo, películas, música, libros o herramientas.

Acá tienes algunos ejemplos de esos artículos que Simple Hábito te ofrece y puedes reutilizar y que no son desechables

4. RECICLAR

Después de que se haya rechazado, reducido y reutilizado, no debería quedar mucho para reciclar. Aún así, asegúrate de separar tu basura para que esos recursos puedan reutilizarse en lugar de llenar nuestros vertederos. Tan solo separando orgánicos de inorgánicos nos aseguramos de reducir aproximadamente el 50% de materiales que llegarían a un relleno sanitario.

El reciclaje es un tema que merece atención. La sensibilización realizada durante años nos ha mostrado la importancia del reciclaje. Sin embargo, no puede ser la respuesta a todos nuestros males aunque puede ayudarnos a sentirnos menos culpables. El reciclaje sigue siendo muy demandante de fuentes de energía, y algunos materiales requieren la adición de nuevos recursos para ser utilizados nuevamente.

Como vimos, los pasos anteriores nos ayudaron a cuestionar nuestro consumo y el ciclo de vida del producto. El reciclaje de un artículo debe ser parte de nuestras preguntas. Además, si seguimos nuestras «R» de manera consistente, aún nos quedaría muy poco para reciclar, y esta alternativa es obviamente más positiva que enviar nuestras posesiones al relleno sanitario.

Ideas para «reciclar»

-Ser insuperable en las instrucciones de clasificación y entrenar a tu familia (por qué no en forma de un juego).

-Tomarse el tiempo de educarse y contactar recicladores locales para que te ayuden en tu tarea.

-«DIY» (Do it yourself) o (hazlo tu mismo) invierte tiempo en hacer tus propios productos, recuperando materiales y haciendo manualidades para ti, tu familia, tus amigos y quien sabe si así nace algún emprendimiento.

5. COMPOSTAR

No te limites a tirar los restos de su cocina! ¡Fabrica un contenedor de lombrices y deje que esos pequeños individuos conviertan tus desechos en fertilizantes de alta calidad! Es la forma más eficiente y local de reciclaje de residuos orgánicos donde la basura no necesita ser transportada desperdiciando combustible y energía.

Esta es uno de los elementos fundamentales, compostando nos hacemos cargo del 50% de los residuos que producimos en nuestros hogares, y el compostaje se puede hacer desde departamentos hasta escuelas y no necesitas mucho espacio, lo importante es querer hacerlo, en Youtube encontraras miles de videos de como compostar en casa, escríbenos si quieres mas información o busca por redes sociales quienes lo están haciendo localmente y así aprenderemos entre todos. Nosotros fabricamos nuestro contenedor de lombrices con materiales recuperados y ya llevamos un año lombricompostando y de verdad es muy satisfactorio hacerlo con cariño.

Ideas para «compostar»

-Sencillamente instala un compostador o un vermicompostador en tu casa.

-Sensibiliza a tus amigos y tus conocidos sobre los beneficios de compostar.

Finalmente una vez que todo esto esté en su lugar, tendrás la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la vida simple.

Ahorrarás dinero (se consume menos, pero mejor), ahorro de tiempo (menos compra, menos limpieza, menos almacenamiento), más bienestar (habrás eliminado muchos contaminantes de tu hogar, de tu entorno y de tus alimentos.

Fuentes:

https://wastelandrebel.com/en/the-5-rs-of-zero-waste/

http://lepasdecote.com/5-r/

http://swcoalition.org/2014/06/5-rs-sustainability-reduce-recycle-reuse-rot-refuse/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *