Es tu momento de disfrutar las vacaciones de verano, escapar de la rutina y de descubrir maravilloso lugares. ¡Nadie mas que tú tiene el poder de hacerlo de una forma sostenible!. Sabemos que esto requiere de un mayor compromiso y por eso queremos desde Simple Hábito queremos ayudarte a que puedas lograrlos con éxito.

Todos queremos viajar y ver la belleza del ancho de este gran mundo, y para asegurarnos de hacerlo manteniendo la naturaleza intacta, el respeto debe ser nuestra prioridad. Las vacaciones responsables tratan de minimizar el daño que las acciones cotidianas y el turismo puedan causar al medio ambiente.

No podemos dejar de mencionar que la situación global del bicho del momento también ha condicionado las posibilidades de viajar de muchas personas y tomar la mejor decisión para salir de la rutina en este tiempo pueda parecer una tarea titánica, pero no lo es.

Hemos resumido estas 5 recomendaciones claves para vacacionar de una forma responsable con el planeta.

  • Hospedaje
  • Turismo responsable
  • Destinos cercanos
  • Consume local
  • Conecta con la naturaleza

HOSPEDAJE

En lugar de preferir grandes empresas hoteleras, opta por estancias locales vinculados con la comunidad. O arrienda una casa o espacio a los lugareños de la zona a la que viajes. Así ayudas directa y económicamente a los negocios locales.

Recuerda utilizar tus propios productos de cuidado personal que tengas en casa, prefiere cosmética sólida para así rechazar esos shampoos de cortesía que son desechable y siempre terminan en la basura.

TURISMO RESPONSABLE

Sé un viajero responsable, infórmate y edúcate antes de ir a un lugar distinto, elige tours de agencias de viajes que trabajen con comunidades locales y empleen personal local, que paguen salarios decentes y sean sensibles al patrimonio cultural y la diversidad social.

Elige un operador turístico que sean comprometido con el medio ambiente. Por ejemplo, una excelente manera de cooperar con el turismo responsable es aquellos que demuestran alcances claros en su gestión de residuos y con compromisos en su políticas ambientales.

DESTINOS CERCANOS

El turismo cercano siempre es bueno, para desconectarse de la ciudad no es necesario ir tan lejos. Las zonas rurales son destinos sostenibles debido que muy poca gente visita estos pueblos y no necesitas más infraestructura que disfrutar al aire libre.

CONSUME LOCAL

Visita los mercados locales de alimentos y selecciónalos con base en su temporalidad. Al comprarle a los pequeños productores o a los agricultores familiares, además, ayudas a su economía.

Eso sí, dile NO al regateo. Esto desmerita todo el esfuerzo que hay detrás de su trabajo por una cosecha justa y un legado ancestral.

Comprar souvenirs de artesanos y come en restaurantes locales en lugar de cadenas de comida rápida, esta es una excelente forma de contribuir al turismo local.

CONECTA CON LA NATURALEZA

Disfruta la naturaleza desde practicar ciclismo, escalar, montañismo, navegar en un bote, dar un paseo a pie por parques y playas. Todas estas actividades recreativas no dañan al medio ambiente y la ventaja es que puedes realizarlas en familia.

Cuando escojas el destino de tus vacaciones sustentables, elige el que te permita realizar al menos una de estas recomendaciones. No necesitas cumplir con todas (pero si las haces, ¡Eres bacán!), lo importante es hacer un pequeño cambio que sume al planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *